16ª, 17ª y 18ª Sesión (9, 11 y 16 de Noviembre)

Durante la clase nº 15 y 16, retomando el estudio de los elementos dinámicos de la anterior sesión, nos dedicamos a estudiar los filtros paso banda, centrándonos tanto en su caracterización como en las maneras de afrontarlos (trucos para la simplificación, equivalencias útiles entre elementos, etc.)

De esta forma, lo que se pretendía, en especial, era facilitarnos el estudio de los circuitos que pasaríamos a ver a partir de la siguiente sesión, la 17.

En esta clase comenzamos con el estudio de los osciladores, dispositivo fundamental de la radio baliza que tenemos por objetivo diseñar en este segundo bloque del curso.

Un oscilador es un circuito que se caracteriza que, sin necesidad de excitarlo (sólo de alimetarlo), ofrece a su salida una señal periódica, que para el caso que nos ocupa, nos interesa un tono de 27MHz (banda ciudadana).

Rescatamos el concepto de realimentación positiva, que en nuestro receptor OM debía manejarse con cuidado, para evitar la oscilación, pero que sin embargo ahora manipularemos para conseguir exactamente eso, la oscilación.

Por último, se hizo notar la importancia del ruido en nuestro circuito, que sería la pequeña señal encargada de arrancar la oscilación.

0 Respuestas to “16ª, 17ª y 18ª Sesión (9, 11 y 16 de Noviembre)”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario